jueves, 29 de noviembre de 2012

Machuca


Por Romina Pinto Pérez.

    Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de 11 años que viven en Santiago de Chile en 1973, meses previos de que el gobierno socialista de Salvador Allende fuera derrocado en el golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet, establecen una profunda amistad a pesar de ser de clases sociales opuestas. Pero, ¿cuál es el tema que aborda la película?, ¿la amistad que llevan estos dos niños o el periodo social que enfrentaba el país? Me parece que, si bien es cierto que el director de la película, Andrés Wood, no pretendía ligarse a la escusa política de hacer la película, no intentaba tampoco que el tema no causara alguna conmoción entre sus espectadores.

    En Chile existía y sigue existiendo el gran prejuicio de las películas sobre la dictadura, la mayoría son documentales, y las que no lo son pretenden contar historias de torturas, revuelos y  oposición sobre un bando político. No se suele tocar el tema desde otro punto de vista, desde el lado de la amistad, desde el lado de un niño que no entiende mucho la situación, pero que termina por conocerla  en carne propia.

    Los cineastas chilenos, por supuesto, no son los únicos que se han sentido el interés por tratar temas políticos, Latinoamérica entera se ha destacado por ser una tierra de lucha social. Quizás una de sus razones esté en lo que García Márquez decía: “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida” (1).

    “Machuca”, sin duda, además de representar el drama de la historia, nos deja una segunda historia, como diría Ricardo Piglia (2), en la que se ve a una sociedad que necesita contar, plasmar de alguna forma lo vivido. Si bien la historia no trata del propio Wood, no es menor aclarar que los hechos ocurrieron en la misma escuela a la cual el asistió, y que sus personajes están basados en personas verídicas.

     Una amistad como la de esos niños nos mostrará de un modo menos crudo a cómo lo solemos ver, de un modo más simple, que no significa que sea menos importante, la realidad de un país que está a punto de estallar. Este Blog pretende abordar la cultura latinoamericana a través del cine. En “Machuca”, no sólo se cuenta un periodo social chileno, si no algo de lo que la mayoría de los países latinos no están ajenos, algo de lo que se habla hasta el día de hoy. 


(1)  García Márquez, Gabriel. La Soledad de América Latina, Discurso de aceptación del Premio Nobel, 1982.
(2)  Piglia, Ricardo. Tesis sobre el cuento en Formas breves, Editorial Anagrama. Bs As 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario